Ir al contenido principal

Trascendiendo el Apego

Si existe un tema en el cual considero que tengo un dominio considerable y del cual me apasiona hablar, analizar y seguir dedicándole energía y consciencia por lo enigmático que me parece, este es el Apego. No me creo catedrático sobre el tema ni mucho menos, y como mis anteriores y futuras entradas, todo lo que pueda decir en referencia a este tema, será desde una postura muy personal, desde mi experiencia y desde mi propia interacción con las energías que se mueven en esto. 


Para mí este tema es tan amplio, y hay tantos detalles y características de las que se pueden conversar muy puntualmente, que realmente creo que necesitaré más de una entrada para exponer lo que se, creo y pienso sobre el apego. No creo que lo que sigue será muy focalizado pero desde hace tiempo he querido escribir pensamientos sobre el apego y cómo se ve desde mi percepción.


Veo el apego como una energía muy sutil, escurridiza, camaleónica y engañosa, altamente parasitaria, con un potencial increíble de influencia sobre el ser humano y su consciencia, responsable de infinidad de bloqueos personales y generador de un sin fin de experiencias, pensamientos y sentimientos contraproducentes. Esclaviza, reprime, paraliza, suprime, dependiza, drena, desahucia, debilita, engaña, ilusiona, y así puedo seguir pero creo que ya se entendió mi postura ante el apego. 


Evidentemente una persona que se encuentra en apego, por lo general no tiene consciencia de que está siendo conducida por este, ya que, al darse cuenta, lo más sensato sería ejercer su poder intrínseco sobre sus procesos de pensamiento. Por el contrario, un ser en apego, es movido como una hoja en las aguas de un río, sin capacidad de acción de ningún tipo, por un tiempo indeterminado y susceptible de terminar en cuál sea el escenario que el apego le deje o le mantenga. Escenario que varía según sea el objeto y trasfondo del apego; y en consecuencia varía también el grado emocional que se va a experimentar. 



Para mí, esto que digo define el apego de una manera en la que fue sencillo para mí etiquetarle y observarle objetivamente desde que decidí tomar una postura protagónica en cuanto a mi sistema de pensamiento y cómo reaccionaba al apego siempre que se daba algún escenario. Porque si, personalmente creo que la única manera de darle batalla al apego es reconociendolo y decidiendo conscientemente que vamos a hacer algo al respecto. Pero, ¿De qué manera reconocemos algo que creemos que es parte esencial y natural de nosotros y nuestros procesos mentales, algo sobre lo que ni siquiera nos habíamos cuestionado antes? Porque realmente las personas no se cuestionan, ante ninguna situación de apego, si es que están pasando por situaciones adversas debido a un apego bastante marcado. Las personas solo dejan que las cosas les pasen, y que pasen por cuanto tiempo tenga que pasar, hasta que el mismo tiempo desvanezca lo que en realidad está en tu poder de controlar conscientemente desde el momento en que te determinas a hacerlo. 


Mi revelación y posterior entendimiento a través de la práctica y discernimiento consciente, la ubico algunos cuantos años atrás, donde a raíz de la pérdida física de un amigo muy querido que trascendió muy pronto (el mismo amigo que referencio en la entrada sobre mi primer sueño lúcido), me encontré bajo una profunda pena y tristeza que no entendía. Algo que me estaba drenado completamente y yo no podía reconocer cuál era el origen real de esto que yo experimentaba, ya que bajo mi razonamiento, me parecía un completo sinsentido tal sufrimiento por alguien que sentía que quería tanto.


Recuerdo que para ese entonces pedí (no sé a quién o qué, porque para ese entonces no creía en un Dios "todopoderoso" ni figura afín), pero recuerdo haber tenido la intención de conocer el por qué de mí pesar tan desmedido. Y les digo que no es mentira (obviamente a estas alturas lo reconozco más que nada) cuando alguien te diga “lo que pidas, con genuina intención, se te concederá”. También esto me recuerda al dicho "el maestro aparece cuando el alumno está listo". Un dia, de la nada, una amiga a la cual agradezco mucho por la consciencia que tengo ahora, me envió un libro en formato PDF. Un libro que entre muchas otras cosas, tocaba el tema del apego, cómo reconocerlo, identificarlo y finalmente trascenderlo. Esta lectura maravillosa me abrió los ojos y la mente a muchísima más información que busqué por mis propios medios ya que la revelación fue abrumadora. Esta información resonaba conmigo completamente y me hacía todo el sentido. 


Posteriormente, comprendí que el apego ciertamente era energía manifestada, energía con un origen, un canal o conexión y un destino. También comprendí que para trascender el apego, es necesario recalibrar la sinapsis que hace nuestro cerebro con relación a nuestra percepción e interacción con personas, pensamientos, momentos y cosas. Y finalmente, que el poder de decisión consciente es clave en cuanto a trascendencia se refiere.


Esta energía manifestada, podía moldearse productivamente identificando bien y reubicando los puntos de anclaje. El punto de anclaje representa el origen, de donde nace el apego que sentimos y lo que representa el por qué de nuestro malestar. Con relación a mi situación en específico, yo reconocí estar en apego emocional hacia mi amigo fallecido. Lo reconocí por mi incapacidad de catalizar y controlar los sentimientos que su pérdida me estaban generando. Poniendo en práctica todo lo que había comprendido en teoría, traté de encontrar el origen, ese punto de anclaje de este apego que yo reconocí, y lo ubique obviamente en mi amigo, en lo que representaba el en mi vida, lo que significaba integralmente su presencia. Pero aún seguía sin comprender por qué me pesaba tanto.


Luego, puse mi consciencia sobre lo que estaba representando ese "canal o conexión" desde el origen hacia el destino (que siempre es uno mismo, nosotros). Y descubrí que, cada vez que yo pensaba en mi amigo, pensaba en que ya no estaría conmigo, que ya no lo vería más, que ya no compartiriamos más momentos, en la impotencia de no haber podido hacer nada al respecto, de no entender cómo hay gente tan noble y joven, con toda una vida por delante que abandona este mundo físico, ¿dónde quedaban sus sueños y aspiraciones, todo lo que en algún momento hablamos, todas las cosas que me había contado que ya no iban a ser?, simplemente no aceptaba la pérdida. Ciertamente todos estos sentimientos y pensamientos no le sacan una sonrisa a nadie, ¿verdad que no?. 


Entonces comprendí que ahí estaba la falla, fue como si me volarán "la tapa del cerebro", no sólo porque lo entendí perfectamente, estaba tan claro, sino al darme cuenta que esto era aplicable a TODO y por imaginar en cuantas situaciones anteriores, obviamente de menor grado, había estado paralizado por un apego sin saber el poder tan grande que tenía en mi consciencia, que siempre había estado ahí y nunca lo había puesto a funcionar. 


Aquí fue cuando entró en escena la recalibración de sinapsis, desaprender para aprender de nuevo, nuevo sistema de pensamiento. Yo tenía poco o nada de control en todo lo que sucedió, yo no puedo decidir quién vive por siempre ni quien trasciende hoy, yo no controlo los tiempos, la mente ni las decisiones de las personas que los llevan a donde están, lo más seguro que tenemos en esta vida es que vamos a trascender todos tarde o temprano, entonces ¿Por qué hacerme con una carga de tal magnitud sobre mis hombros? ¿Por qué canalizar sólo sentimientos fatídicos, bajos y contraproducentes? Cuando en verdaderamente puedo celebrar la vida que él tuvo, los logros que alcanzó, los corazones que tocó con su personalidad y carisma, las anécdotas de vida que son energía en mi consciencia en forma de recuerdos, las sonrisas que me sacó, los encuentros con amistades, las salidas de fiesta, los cumpleaños, los momentos épicos o aparatosos pero que fueron en compañía y complicidad ¿acaso eso no tiene peso? y de tenerlo ¿no es más grandioso que todo lo demás?.


Entonces le llegó el turno a la decisión consciente, de recalibrar mis pensamientos asociados a su Ser y todo esto tomó su lugar como "el canal y la conexión" con el origen; y la pena menguó, el peso se hizo más liviano y el dolor ya no tenía lugar en mi. Y aprendí algo grandioso para la vida, aplicable a cualquier escenario que te imagines, y me liberó, y me empoderó, y me hizo más grande y autónomo que nunca. 


Luego de esto, después de despertar en este aspecto, uno no vuelve a dormir otra vez. Y ahora eres consciente porque sabes reconocerte en apego cada vez. Pero como la práctica hace al maestro, a partir de ese momento cada escenario, bien fuese amoroso, material, mortal o de cualquier naturaleza en el que me reconocía en apego, significaba una potencial oportunidad para practicar el desapego, y así lo hice, siempre rindió sus frutos el accionar conscientemente contra el apego.


Y con todo esto no pretendo que generen en sus mentes una imagen de mi en la que ya soy inmune al apego, como todo proceso mental, hace falta muchísima intención y atención consciente, evidentemente no soy perfecto y hay momentos en los que fallo, en los que uno recae parcialmente, pero ¿saben qué? estos momentos son grandiosos, porque representan una oportunidad más de practicar y así demostrarme lo consciente que me encuentro, y de finalmente llegar a perpetuar una virtud latente en mí, y así, desde el ejemplo influenciar a otros. Todo lo que es trascendido es una experiencia que a niveles sutiles se expande en vibración que resuena en todo el universo y que calibra a los seres carentes en la experiencia pero con deseos y ansias de evolución.

Esta es la primera de unas serie de entradas con relación al apego/desapego que me gustaría compartir con los que me leen, como les digo, hay muchos otros aspectos que señalar, ejemplos con que referenciarlos y muchísimos enfoques para con el apego. Me gustaría también, saber sus opiniones al respecto de este tema, anécdotas o dudas, algún aporte u objeción, y así colaboran a un enfoque más amplio sobre esto. Recuerda siempre firmar con tu nombre para saber de donde proviene la información y si gustan pueden suscribirse para que se les notifique al correo cada vez que suba contenido nuevo.


Como siempre, gracias por leer y bendiciones.


Carlos M👽


Comentarios

  1. Me interesa el tema porque, de cierto modo, la vida me obligó a llevar a cabo esto cuando me tocó emigrar. No trata de olvidar las cosas que llenan o llenaron tu corazón, sino de entender que cada uno es dueño de lo que siente y de cómo permites que las cosas afecten en tu vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con la manera en la que lo defines. Es así, la resistencia al cambio siempre será un obstáculo cuando de desapego se trata, como todo, y con el desapego no se está queriendo eliminar el origen, como si nunca existió o no es un factor influyente, sólo se trata de acomodar el enfoque para con ese origen y revisar conscientemente que emociones está generando la interacción con ese recuerdo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Testimonio: Un ser extraño en mi ventana.

Tengo varias cosas que decir, que compartir e historias que contar y tengo rato queriendo plasmar todo esto de alguna manera y así servir a todo el que pueda leer mis palabras, hoy en cuarentena decidí hacerlo finalmente ya que estoy reuniendo motivación para empezar a redactar entradas para este blog al que quiero dedicarle muchisima energia y consciencia. (cualquier sugerencia es bienvenida) Lo siguiente es el comienzo (creo yo) de mi interés y curiosidad por lo paranormal y parapsicológico, desde ese entonces siempre he estado intrigado al respecto y bueno, eso me ha llevado a todo tipo de información y también al discernimiento. Historia Tenía aproximadamente 7 u 8 años de edad ya que por ese tiempo (1998) nació mi hermano menor lo que hizo que mi mamá me pasara al cuarto de mis hermanos porque mi hermanito ahora iba a dormir con ella, esto fue en Caracas-Venezuela, sector Coche, era un departamento en planta baja, de dos habitaciones, el de mi mamá al lado del nuestr

Testimonio: Parálisis del sueño.

Lo que sigue es el testimonio completo de lo que escribí en mi libro de sueños con fecha 14/07/2018, con un breve título de Catalepsia 1 y 2 (porque fueron dos eventos seguidos esa misma noche). Para esa fecha, me encontraba muy activo en mis practicas para tener sueños lúcido o salir al astral o plano onírico (luego puedo contarles sobre esas prácticas y un poco más a fondo de este tema, el cual he comprobado por mi mismo), como todas las noches me dispuse a acostarme para empezar mi meditación/relajación que es uno de los pasos principales para tales prácticas. Si la intención es la adecuada, uno llega a un punto de relajación en la que ya no sientes tu cuerpo, pero tu consciencia está despierta aún, y para el que se identifique con esto, ocurre como un "Click" en tu percepción del aquí y el ahora, es como que "se expande" tu nivel de alerta y consciencia. Esto es un indicativo de que ya se está próximo a lograr separarse de su cuerpo físico (les dig

Hablemos del Apego

  Q uiero compartirles mi punto de vista del apego y el poder que le solemos dar en nosotros, siendo esta  una de las razones principales por las que al ser humano le cuesta evolucionar. No nos enseñan que así como llegaron las cosas así pueden irse, que cada lugar, cada persona y cosa o bien material es transitorio en nuestra vida dejando así un aprendizaje. Para mi el principal aprendizaje es que nada es para siempre, que hoy lo podemos tener todo y no hablo de solo lo material ni del dinero, hablo de un “TODO” cuando pasa el tiempo te das cuenta  que no te rodean ni las mismas cosas, que cambias en donde vives, tus amistades, tu trabajo, incluso hasta puedes cambiar de país. Lo que pensábamos hace 5 años atrás que íbamos a tener en este momento no se acerca, esto pasa cuando creemos - por nuestro ego -  que algo es conveniente para nosotros y resulta que el plan de nuestra vida cambia según lo que tu alma esté destinada a vivir para llegar a ese estado de conciencia que necesitas.